BOMBA DE AGUA

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE AGUA?

Es un sistema transformador de energía. Recibe energía eléctrica (en el caso de las electrobombas), la transforma en energía mecánica y, a través del impulsor, la transmite al fluido en forma de energía de presión, para que un caudal determinado sea desplazado de un lugar a otro con distintas energía, a través de tuberías, cañerías, mangueras etc.

¿Cómo elegir la Bomba Adecuada?

- TIPO DE INSTALACIÓN:
Lo primero es determinar qué tipo de instalación requiere: Superficie, Sumergible o Pozo profundo.

- TIPO DE AGUA:
Luego es necesario determinar si se trata de agua limpia o agua sucia. Agua limpia: cualquier modelo de bomba funcionará sin inconveniente, teniendo en cuenta que cada modelo tiene un funcionamiento distinto y se caracteriza por una operación silenciosa, caudal y presiones distintas. Agua sucia: se debe tener más cuidado ya que los elementos que ésta contenga pueden dañar el funcionamiento de la bomba si no se usa el modelo adecuado.

- ALTURA DE SUCCIÓN:
Cuando la instalación requerida es de superficie, se debe establecer la altura de succión; es decir, la distancia que hay entre el nivel del agua y la bomba. Si las profundidades fueran mayor a 8 mt., debe usar una bomba de pozo profundo o superficie de aspiración profunda.

- ALTURA DE DESTINO DE AGUA:
Además se debe establecer la altura a la que se desea llevar el agua. Para hacer esto, usted debe considerar la altura máxima desde el espejo de agua al punto donde debe ser entregada el agua.

- PÉRDIDA POR ROCE:
Si el largo de la cañería es superior a 100 mts, o el diámetro de la tubería es menor al diámetro de descarga de la bomba, debe calcularse una pérdida por roce, considerando el diámetro de la cañería (5 metros por cada 100 metros de tubería).

PRODUCTOS RELACIONADOS