¿CÓMO CONSTRUIR UNA PÉRGOLA?

INTRODUCCIÓN

Al confeccionar tu propia Pérgola en Madera, estarás incorporando un hermoso elemento arquitectónico y estructural a tu hogar. El uso más común es la protección de zonas de paso de una zona ajardinada, pero pueden también formar parte de un edificio como protección de zonas peatonales.

¿QUÉ MADERA NECESITO PARA UNA PÉRGOLA?

Para mi pérgola de 3,2 x 4 mts necesito:

2 unid VIGAS MAESTRAS (2”x 6”x 4m) o (2”x 8”x 4m.)

6 unid TRAVESAÑOS (2”x 5” x 3,2m.) o (2”x 8”x 3,2m.)

4 unid PILARES LAMINADOS (85 x 85mm. x 2,5m.) o (110 x 110 x 2,5m.)

4 pqt PALILLAJE (1”x 2” x 3,2m - paquetes de 12 unidades)

PASOS PARA CONSTRUIR UNA PÉRGOLA

TRAZAR EL ÁREA

Con 4 estacas y lienzas trace el área que cubrirá su pérgola, es muy importante considerar los niveles entre cimientos para que la estructura quede aplomada y no se descuadre.

HACER LOS CIMIENTOS

Excave la ubicación de los 4 cimientos en las esquinas del areá trazada (40x40cm). Rellene el cimiento con hormigón y ponga al centro una base metálica para pilares de madera. Deje un margen que evite al pilar tocar la tierra para que no entre en contacto con la humedad. Deje los soportes a nivel mientras el hormigón seca.

HACER CALADOS INFERIORES (PILARES)

Tome su pilar laminado y corte calados para encajarlos en los soportes metálicos de los pilares. Estas ranuras tendrán el mismo tamaño que la lengüeta del soporte metálico y se deben cortar con sierra circular y formón. Realice las perforaciones con taladro en donde irán los pernos que fijarán el pilar al suelo.

HACER CALADOS SUPERIORES (PILARES)

En la zona superior del pilar realice un destaje del mismo grosor de la viga maestra (usualmente 2”) y de todo su ancho, para que ésta descanse.

CALAR Y FIJAR LAS VIGAS

Seleccione las 2 vigas principales de acuerdo a su necesidad/disponibilidad (2x6” ó 2x8” en 4 mts.). Realice calados a 80cm (a eje) unos de otros. El calado debe ser de 4,2cm de ancho y una profundidad de la mitad del ancho del travesaño a utilizar. Una vez caladas, instalar en los destajes de los pilares con tirafondos.

CALAR Y FIJAR LOS TRAVESAÑOS

Cada travesaño (2”x5” ó 2”x 6” en 3,2 mt.) de tener un calado (de 4,2cm de ancho y de 1/2 de su ancho) a 20 cm de cada punta. Esto permite a los travesaños quedar traslapados con la viga y da más firmeza a las estructuras.

FIJAR PALILLAJE

Para dar mayor estabilidad fijaremos con tornillos los travesaños entre sí con listones de 1”x 2” ( palillaje). Los listones se instalan con una separación de 4,2 cm entre ellos. Sobre el palillaje puede proceder a instalar policarbonato o la terminación que usted desee en caso que quiera protección contra la lluvia.

TERMINACIÓN PARA LA MADERA

Para asegurar la duración y belleza de su madera recuerde utilizar protectores con filtro UV. Pueden ser imprimantes de madera o barnices poliuretano flexible. Nunca utilice barnices de poro cerrado o que formen película, porque se descascaran con el paso del tiempo.

PRODUCTOS PARA CONSTRUIR UNA PÉRGOLA