INSTALACIÓN TABLEROS

CONSIDERACIONES PARA INSTALAR TABLEROS

Para instalaciones a la intemperie, se recomienda protección superficial para evitar degradación del tablero, producto de los factores climáticos. Todo tipo de tablero expuesto directamente a la humedad se hincha y no hay forma de volver a la dimensión original mediante el secado, por lo mismo se deben tomar previamente las precauciones necesarias.

¿CÓMO PREVENIR EL DETERIORO DE LOS TABLEROS?

En el caso de terciados, sellar los cantos con recubrimiento epóxico y en el caso de MDP y MDF, utilizar tapacantos adheridos correctamente.

INSTALACIÓN TERCIADO RANURADO

Al exterior, instalar sólo verticalmente. En aplicaciones estructurales utilizar clavos helicoidales de 2” o tornillos de 1 1⁄4 x 6, distanciados cada 15cm. en la periferia y 30cm. en apoyos interiores. Dejar un espacio de 3 a 4mm. en todas las uniones entre tableros, a fin de absorber las variaciones dimensionales de tableros y estructuras.

Dimensionado y Perforado de Tableros

- TABLERO MDF

Los mejores resultados al cortar, se obtienen usando sierras con dientes de carburo de tungsteno y 40 ó 60 dientes para discos de 7” u 8”, respectivamente. Se puede ensamblar con tornillos o tarugos. Se recomienda utilizar tornillos de cuerpo recto y con hilo en toda su longitud. Realizar una perforación igual al diámetro del alma del tornillo, y 2mm más profunda que el largo del tornillo. Instalarlos a una distancia mínima de 25mm de las esquinas.

- TABLERO MDP

Preferentemente se deben utilizar herrajes que se fijen por la superficie del tablero, evitando aquellos que sean de anclaje por los cantos. Para cortar, usar sierras con dientes de Widia (Carburo de Tungsteno). El disco de corte debe tener 60 dientes como mínimo.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS TABLERO FILM

  • Para prolongar la vida del tablero es muy importante cuidar sus caras, esto influye en su duración y en mejorar el acabado del concreto.
  • Entre cada uso aplicar desmoldante.
  • Es necesario limpiar el tablero entre cada uso, se recomienda usar espátulas de fibra o madera para que no dañen la superficie.
  • Se debe cuidar la velocidad de colado y utilizar vibradores adecuados para no dañar las caras del encofrado.
  • El cuidado de los cantos también contribuye a prolongar los usos y mejorar el aspecto del acabado del concreto.
  • En caso de cortar o perforar el tablero, sellar los cantos con algún tipo de pintura o sellante hidrófugo (pinturas de piscina y óleo).
  • Es importante proteger los tableros en obra. Se deben almacenar bajo techo o cubierta provisoria y no en contacto directo con el piso (almacenar sobre tacos de maderas).

PRODUCTOS RELACIONADOS